ESCRIBIR BIEN

FUGA

Blog

Este es un blog sobre el arte de la palabra escrita. Aquí exploramos qué es escribir bien y cómo puedes escribir bien.

ver:  todos / resumen

Entrevista a Sonia Ehlers P.

Posted by Fugalibros on 25 Ee junio Ee 2012 a las 10:15 Comments comentarios (0)

Bueno, ahora le toca el turno a Sonia Ehlers, quien ha escrito cuento, teatro y ensayo HISTORICO. Haciendo clic en la figura de abajo puedes acceder a la entrevista. Los libros de esta autora pueden encontrarse en www.fugalibros.com. Va un saludo.


Ser uno mismo: entrevista a la nueva narradora DIANA HERNANDEZ.

Posted by Fugalibros on 25 Ee junio Ee 2012 a las 9:55 Comments comentarios (0)

Con los amigos de EXEDRA Books hemos grabado una programado una serie de entrevistas con autores panameños. Haciendo clic en la figura de abajo, puedes acceder a la de Diana HERNANDEZ. Puedes comprar el libro Bellatrix, de esta autora, en www.fugalibros.com. Va un saludo.




Concursos Literarios

Posted by Fugalibros on 24 Ee junio Ee 2012 a las 13:25 Comments comentarios (2)

Navegando por el internet, encontré este excelente sitio con concursos literarios. Buen provecho y saludos...

Concursos Literarios

Un espacio para la literatura (1)

Posted by Fugalibros on 2 Ee agosto Ee 2011 a las 20:27 Comments comentarios (2)

Mi madre nos acercó a la lectura correcta en el momento correcto. No me ocurrió lo que a otras personas que se sintieron perturbadas por autores inadecuados. Mi formación literaria comenzó con figuras y libros-juguete, continuó con las fábulas clásicas y siguió con Julio Verne, Melville, Louise Stevenson.

Cuando me tocó escoger, me interesé en los espías y detectives. Leí con fruición Agatha Christie, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ken Follet y John Le Carré. Tengo que reconocer que el dejo de nostalgia que algunos de mis personajes tienen, fue formado por estos escritores.

Todo este recorrido fue observado por mi padre, un ingeniero agrónomo y servidor público, y mi madre. Ellos procuraron un espacio protegido que muchos de nuestros niños echan en falta. La lectura florece donde se puede soñar, no en lugares barridos por las agresiones.

Entre los veinte y los veinticinco años, tuve la oportunidad de leer bastante y bien.

Entre los autores que leí en esa época, estaba Gabriel García Márquez.

Y no es que me estuviera acercando a García Márquez por primera vez: ya conocía Doce cuentos peregrinos, El Amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios; ya conocía el modo desesperado, moroso y desesperado, con el que Márquez describía el amor.

¿Compartes el gusto por García Márquez? No a cualquiera se le da el Nobel, ¿cierto?

Leí entonces El General en su laberinto, obra que reconstruye los años más misteriosos de Simón Bolívar. Esta obra me resultó conmovedora, conmovedora por lo que dice del dolor de Bolívar, quien retrataban los libros de historia sin mácula.

No es de El General en su laberinto, sin embargo, de lo que quiero hablarte. Quiero hablar de esos años en los que leí tranquilo, con todo el tiempo a mi disposición. Quiero hablar de que ya no están.

Por entonces también leí a Julio Cortázar. Esta vez, fur el primer acercamiento que tenía a su obra. Es más, Cortázar apareció como un mago sorprensivo.

¿Quién era ese autor que hablaba desde el corazón de las cosas, como contando lo que hay al otro lado de la vida? A Julio puede disfrutársele cuando somos inocentes, cuando a la literatura no le pedimos nada más que ser ella misma.

En la superficie de nuestra mente hay reglas y normas que nos permiten sobrevivir. Nuestra personalidad tiene mucho que ver con eso. Pero lo que verdaderamente nos define es nuestra aspiración a la trascendencia, saber quiénes somos en última instancia. Por eso es importante que nuestros niños, quizás hasta su adolescencia, hagan de los libros un espacio de absoluta libertad,como lo fueron para mí en los años decisivos de la infancia .

Es curioso que la prisa se haya apoderado de los años de nuestros jóvenes. ¿Hemos cambiado nosotros, o han cambiadolos años?

Como no soy partidario de dejar mi destino a otras fuerzas, digo que hemos cambiado nosotros, y hoy me propongo recuperarme en esencia. Te invito a enfrentar el mismo reto.

 


Creatividad: la literatura puede dártela.

Posted by Fugalibros on 10 Ee julio Ee 2011 a las 14:23 Comments comentarios (0)

Me agrada pensar en la creatividad como la capacidad de ver la realidad de un modo diferente. Quizás porque algo parecido dijo Octavio Paz y no hay nada mejor que coincidir con quien era, sin duda, un iluminado. La definición formal, no obstante, hace referencia a la solución de un problema de un modo distinto a los habituales. Así que es más práctica que la de Paz. Pero menos poética, ¿cierto?

Como decía en mi artículo anterior, estoy convencido de que la literatura es cada vez más útil para el común de las personas.

Nuestros tiempos no son los de mi abuelo, ni los del tuyo. Nuestros tiempos tienen un alto grado de impredecibilidad. No estoy hablando de las políticas neoliberales que sin duda han dejado correr a sus anchas la libre competencia y la innovación empresarial; estoy hablando de la inestabilidad del mismísimo planeta. ¿Dónde ocurrirá la siguiente catástrofe natural? ¿Alguien lo sabe?

Ante un entorno como el que retrato, solo cabe ser creativo. Pero la creatividad no es un hábito que se le de fácil a muchas personas.¿Por qué? Porque la Era industrial se encargó de reprimir nuestra capacidad de pensar. Estamos luchando contra la inercia del pasado.

Pero la literatura tiene algo que decir sobre esto, porque la literatura es la construcción imaginaria de realidades alternativas. La literatura es creatividad.

Aquel que teja tramas, construya cuentos clásicos, planee desenlaces, invente perfiles con verosimilitud, está entrenándose para ver nuevas posibilidades en la realidad cotidiana.

Próximamente aparecerá en las librerías de nuestro país “Mis mensajes en botellas electrónicas”, obra de mi autoría que mereció mención de honor en el Premio Centroamericano Rogelio Sinán 2010. En esta colección de cuentos se recrean paisajes tangueros, estadounidenses, mexicanos y, por supuesto, panameños. La ficción me permitió recorrer el mundo con libertad, pero no así con libertinaje: los retratos guardan sentimientos e ideas tan reales como los que pueblan tu vida y la mía.

En resumen, los hábitos de lectura y de creación de ficciones pueden ser la piedra angular que nos impulse hacia el futuro. La literatura es mucho más que una ocupación accesoria; puede ser la puerta para la efectividad personal. A tí, ¿qué te parece?

 


Ya en Estados Unidos se vende mayor cantidad de libros digitales (eBooks) que impresos.

Posted by Fugalibros on 26 Ee abril Ee 2011 a las 13:53 Comments comentarios (0)

15 de abril del 2011

La Asociación de Editores de Estados Unidos (Association of American Publishers) reveló el jueves que las ventas de eBooks tuvieron un incremento súbito, que ahora representan el formato más popular de lectura en los Estados Unidos. La evolución sugiere que con el libro está sucediendo lo mismo que con la música y el vídeo.

Febrero vio triplicarse las ventas de libros electrónicos, un aumento de 90,3 millones dólares respecto al año pasado, con lo que ese formato superó a los libros impresos en todas las categorías que cubre la AAP. Su director ejecutivo, Tom Allen, razonó que el giro demuestra una evolución en la preferencia de los lectores. Por otra parte, sostuvo que aunque representa un cambio permanente en los hábitos de lectura, todavía los libros impresos son del interés de muchos.

Mientras empresas como Amazon, Apple y Barnes & Noble prosperan debido a su mercado de eBooks, editoras y librerías tradicionales de libros impresos se declaran en bancarrota o buscan desesperadamente compradores que les ayuden a mantenerse por encima del nivel del agua, mientras cada vez más lectores cambian su favor hacia los libros electrónicos.

Aunque la preferencia de los lectores hispanos por los libros electrónicos está todavía en un nivel bajo, no dudamos que en los próximos años los aparatos para leer eBooks (eReaders) tales como Kindle, Nook e iPad serán omnipresentes, igual que sucedió con los teléfonos celulares.

A partir del próximo mes de junio, la editorial Alexandria Libray ofrecerá a los autores la posibilidad de convertir sus libros a los principales formatos digitales: PDF, ePub y MOBI; y de situarlos en las principales librerías de eBooks: Amazon; Apple Bookstore , Barnes & Noble, Google, Kobo, y Diesel.

Les avisaremos por esta vía.

Alexandria Library

MIAMI

Cuando vagaba con Samuel Rosenborg

Posted by Fugalibros on 3 Ee enero Ee 2011 a las 14:07 Comments comentarios (0)

Existe un personaje llamado Samuel Rosenborg, un personaje que, debo aceptarlo, tal vez sea la suma de muchos personajes que pasaron por mi vida.

El punto es que este Samuel -llamémoslo Sam – me enseñó que escribir es más que escribir. Y justamente me lo demostró viviendo.

Juntos recorríamos rincones desconocidos de la ciudad, confiábamos en personas inusuales, descubríamos historias en los callejones y, lo más importante, reflexionábamos profundamente sobre lo que nos ocurría.

No nos asustaba interrogarnos por qué estábamos en el planeta y cuál era nuestro propósito final…

Alguien dijo que toda la literatura es autobiográfica. ¿Por qué? Porque los pensamientos y sentimientos de los personajes ficticios reflejan la visión de mundo del autor. ¿De dónde más habrían de nacer?

Y eso es lo que nos parece valioso y atractivo de un escritor, su visión de mundo, ¿o no? Nos identificamos con la explicación que da a la vida y sus “casualidades”.

Así, Samuel siguió su camino como tú y yo debemos seguir el nuestro, relacionando sus descubrimientos vitales con lo que escribía, completándose como ser humano por medio de la literatura.

 

 


Aportes de la literatura al mundo no literario (2)

Posted by Fugalibros on 16 Ee noviembre Ee 2010 a las 22:18 Comments comentarios (0)

La semana pasada, enumeré dos aportes de la literatura al mundo no literario. Lo que quise decir con esa glosa es que no tienes que ser propiamente escritor para beneficiarte de escribir o de leer. Pienso compartir mi conclusión total ahora.


¿Sabes que la realidad objetiva no existe y que los seres humanos, cada uno de nosotros, vive en un mundo particular e imaginado? Esto es a lo que llamamos percepción y no es una aseveración mía, de Carlos Wynter, sino de los registros científicos oficiales.


Te pongo un ejemplo: dos personas van a una misma fiesta. Una se la pasa muy bien y la otra muy mal. Escucharon la misma música (Rubén Blades, Oscar de León, La Sonora o Ricky Martin, no importa), vieron a las mismas muchachas – quizás bailaron, alternadamente, con las mismas parejas -, bebieron las mismas bebidas y comieron iguales platillos…Pero interpretaron la realidad de modo distinto, imaginaron de manera diferente la situación.


Así que cuando un niño está ensimismado viendo la televisión, quizás una caricatura violenta como hay muchas, está aprendiendo códigos que luego le servirán para interpretar, imaginar, los estímulos del mundo.


Y cuando está leyendo un clásico, un libro que ha superado el olvido que imponen los años o los siglos, también está conformando su modo de entender el mundo.


¿Cuál de las dos opciones crees que le permita amar al prójimo y ser, por más exagerado que suene el concepto, feliz?


¿Verdad que la segunda? Esa es el tercer aporte de la literatura al mundo no literario. Amén.

 


Rss_feed